Descripción del servicio:

Durante los últimos años, varios de los Países de la Unión Europea, atendiendo a las constantes recomendaciones de la Comisión y del Consejo de Educación, Juventud y Cultura, están implantando Sistemas de Reconocimiento de la Competencia adquirida por la experiencia laboral y otros aprendizajes no formales.

El  Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia del País Vasco es el primer sistema personalizado y flexible de reconocimiento, homologable a otros sistemas europeos, que se ha puesto en marcha en el Estado Español y podemos definirlo como una estructura operativa, cuyos procedimientos tienen la finalidad de evaluar la competencia profesional de la población activa, adquirida a través de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales.

Los medios de los que se vale esta estructura para llevar a cabo su misión son: los servicios de información, asesoramiento-acompañamiento y de contraste o pruebas de competencia, el personal informador y asesor autorizado y los evaluadores que conforman los equipos  evaluadores.

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia tiene como misión principal reconocer a las personas aquellas competencias que ya poseen con el fin de certificárselas oficialmente y motivarlas para el incremento de su competencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata, también, de situar a las personas en mejores condiciones ante un mercado laboral competitivo y que precisa de profesionales cada vez más preparados.

Estructura operativa, cuyos procedimientos tienen la finalidad de evaluar la competencia profesional de la población activa, adquirida a través de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales.