Cartera de Ideas

Para que el sistema educativo y nuestro centro en particular progresen, es imprescindible extender la innovación a todos los ámbitos, tanto al tecnológico como al resto, y para ello hay que establecer una sistemática de vigilancia. LA CARTERA DE IDEAS se sitúa en el contexto de esta vigilancia de ideas.

El procedimiento comienza con la captación de las ideas de innovación, mejora o modificación que pudiera tener cualquier persona de Armeria Eskola por medio de un formulario. Los datos del formulario son recogidos por la Directora de Innovación que se pondrá en contacto con la persona remitente para solicitar aclaraciones y desarrollar la idea. Las ideas desarrolladas se almacenan en el rincón de las ideas y se analizan con los propietarios de los procesos, valorando si están alineadas con los ejes estratégicos y si tenemos expertos en la materia. Finalmente, las ideas seleccionadas se incluyen en el portafolio de los anteproyectos y el Foro de Estrategia decidirá cómo incorporarlas a la estrategia y a los planes anuales del centro.

Tipo: Área de Innovación

Colabora: Armeria Eskola

Responsables: Ether De La Fuente Iglesias

Colaboradores: Plantilla de Armeria Eskola

Desde 2020

Silla Autónoma

La silla autónoma, es un proyecto dirigido a los alumnos y alumnas de la organización ASPACE que utilizan silla de ruedas de forma habitual. El objetivo del proyecto, desarrollado entre los departamentos de Diseño y Electrónica, es el desarrollo de una plataforma que permita a estos niños y niñas moverse con autonomía.

La plataforma se diseñará de manera que se pueda utilizar en cualquier marca y cualquier tipo de silla. Contará con un microcontrolador y con distintos modos de funcionamiento: recorrido automático, manejo por joystick, etc.

El proyecto, además, se utilizará para realizar un reto con los alumnos de electrónica.

Tipo: Proyecto interno

Colabora: Tknika

Responsables: Enaitz Eizagirre y Joseba Etxaniz

Colaboradores: Aspace

Desde 2021

Comunicación inteligente entre máquinas

Este proyecto combina dos conceptos, por un lado el gemelo digital y por otro el aula de inmersión interactiva. El objetivo es implantar el gemelo digital en salas de inmersión interactivas.

La tecnología del Gemelo Digital ha tenido un gran desarrollo debido a que:
  • Ofrece la posibilidad de realizar una prueba real previa de una inversión real.
  • Se pueden realizar pruebas específicas de las instalaciones.
  • Se puede supervisar el funcionamiento.
  • Permite prever disfunciones y analizar causas.
  • Permite interactuar con la instalación.
  • Facilita la formación

Para simular las partes mecánicas de una máquina o instalación se utilizarán los softwares SIEMENS NX y MCD (Mechatronic Concept Design) para automatizar el programa el Tia Portal y el software PLCSIM advanced para combinar ambos.
Para sumergirse en entornos virtuales de la forma más real posible se utilizarán tres pantallas interactivas de DIGALIX y para aumentar la experiencia el software SIEMENS NX design VR.

Este proyecto permitirá a los alumnos de los ciclos de Mecatrónica Industrial y Automatización y Robótica Industrial trabajar sobre el tema, enriqueciendo su experiencia y currículum.

Tipo: Proyecto intercentros

Colaboran: Tknika y la Viceconsejería de Educación

Responsables:  Eneko Ansotegi

Colaboradores: CIFP Miguel Altuna LHII

Cursos 2022-23

Nodo fabricación avanzada

El objetivo de este nodo es hacer partícipes a los centros de FP en las últimas tendencias en el ámbito de la fabricación avanzada, de cara a adecuar los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. Para ello, este nodo realiza la vigilancia tecnológica necesaria para crear un mapa de prioridades que se da a conocer a los centros de FP. Este estudio es la base para identificar posibles proyectos y promover la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además de los posibles proyectos, estos nodos son espacios en los que pueden surgir sinergias y colaboraciones entre centros.

El nodo de fabricación avanzada es uno de los nodos de red que está en marcha dentro del Sistema Vasco de Innovación de la FP de Euskadi. A través de estos nodos de red se realiza el estudio y despliegue a la red de centros de FP de la estrategia de innovación. De esta forma, la FP de Euskadi se alinea con los ámbitos estratégicos del RIS3 – Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

Tipo: Nodo de innovación

Colabora: Tknika

Responsable: Luis Palacios

Colaboradores: CIFP Bidasoa LHII, Usurbilgo Lanbide Eskola, CIFP Miguel AltunaLHII, CIFP Fadura LHII, IMH, Politeknika Ikastegia Txorierri, Egibide Jesus Obrero

Desde 2018

Nodo Fábrica Digital y conectada

El objetivo de este nodo es hacer partícipes a los centros de FP en las últimas tendencias en el ámbito de la fábrica digital y conectada, de cara a adecuar los conocimientos a las necesidades actuales y futuras del tejido empresarial vasco. Para ello, este nodo realiza la vigilancia tecnológica necesaria para crear un mapa de prioridades que se da a conocer a los centros de FP. Este estudio es la base para identificar posibles proyectos y promover la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además de los posibles proyectos, estos nodos son espacios en los que pueden surgir sinergias y colaboraciones entre centros.

El nodo de fábrica digital y conectada es uno de los nodos de red que está en marcha dentro del Sistema Vasco de Innovación de la FP de Euskadi. A través de estos nodos de red se realiza el estudio y despliegue a la red de centros de FP de la estrategia de innovación. De esta forma, la FP de Euskadi se alinea con los ámbitos estratégicos del RIS3 – Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

Tipo: Nodo de Innovación

Colabora: Tknika

Responsable: Asier Uskola

Colaboradores: CIFP Mendizabala LHII, CIFP Tartanga LHII, Centro-Maristak Durango, Mondragon Unibertsitatea – Goi Eskola Politeknikoa, IES Xabier Zubiri Manteo BHI

Curso: 2018-2020

Robot Delta

Los robots Delta son muy eficientes en diversos campos de la industria (industria de la alimentación, handling de piezas de bajo peso) y no están extendidos en centros de formación profesional. Por otro lado, en Armeria Eskola tenemos experiencia con los equipamientos de la casa Siemens, así como en diseño mecánico y montaje. Combinando todos estos conocimientos con los avances tecnológicos actuales, hemos puesto en marcha este proyecto de fabricación de un robot tipo Delta Picker.

Se trata de realizar un robot tipo Delta Picker utilizando actuadores Motion Control de la casa Siemens, un PLC tipo S71517TF, piezas mecanizadas o de fabricación aditiva, y piezas comerciales. El diseño del robot se simulará y validará a través de un Gemelo Digital, para lo cual se utilizarán tecnologías de  Industria 4.0, tales como: lectorres RFID, sistemas de visualización, IoT y Safety integrado.

Tipo: Proyecto intercentros

Colaboran: Tknika y la Viceconsejería de Educación

Responsables:  Asier Gabilondo y Eneko Ansotegi

Colaboradores: Equipos de Armeria Eskola

Cursos 2022-23

Comunicación inteligente entre máquinas

En el ámbito de la Industria 4.0 se ve fundamental el desarrollo de una comunicación inteligente entre las máquinas de producción y los elementos de medida. Ése es precisamente el objetivo de este proyecto y para desarrollarlo se utilizarán un torno CNC y un medidor láser.

La máquina y el medidor formarán una célula autónoma. La pieza que esté mecanizando el torno se medirá por láser y las mediciones detectadas se enviarán al torno para compensar errores puntuales.

Tipo: Proyecto intercentros

Colaboran: Tknika y la Viceconsejería de Educación

Responsables:  Luis Kortabitarte

Colaboradores: Equipos de Armeria Eskola

Cursos 2022-23

Sensores inteligentes y ciberseguridad

Los sensores inteligentes recogen y procesan la información en el lugar donde se genera y hacen las veces de ojo y oído de la automatización. Gracias al sistema IO-Link, los sensores y los actuadores se han convertido en parte activa de los procesos. Como emisores comunican de forma autónoma los errores y situaciones de control. Como receptores reciben las señales de retorno y las procesan. El resultado es la optimización de los costes en toda la cadena de valor.

Por otro lado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las empresas. Los ataques cibernéticos se han multiplicado en los últimos tiempos y las empresas están incorporando perfiles especializados para detectar, prevenir, supervisar y corregir los ataques.

Tipo: Proyecto intercentros

Colaboran: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Responsables:  Asier Uskola

Colaboradores: Festo Automation, CIFP Repélega LHII, IES Zapatón y el instituto Josep Brugulat

Cursos: 2021-22 y 2022-23

Industria 4.0: Talleres inteligentes

La industria 4.0 se ha convertido en la corriente dominante de la economía industrial. Este término, acuñado a principios de la década de 2010 en Alemania para dar nombre al proceso de transformación digital de la industria, está hoy muy presente en todos los subsectores que la componen.

En Armeria Eskola hemos instalado una célula integrada para desarrollar tecnologías relacionadas con la industria 4.0 que simula los procesos de producción. Utilizando la célula integrada, se desarrollarán actividades de aprendizaje y se trabajarán las siguientes tecnologías: Cámaras de visión artificial, identificadores y lectores RFID, sensores inteligentes IO-Link, sistema de gestión de producción MES, comunicaciones industriales, pantallas HMI.

A través de este proyecto, el alumnado se preparará para trabajar en entornos industriales avanzados, haciendo frente a los retos que supone la transformación digital.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Responsables:  Jon Gisasola

Colaboradores: Festo, ES Antonio José Cavanilles, IES Sáez de Buruaga, CIP Tafalla eta CIFPA Aragón

Curso: 2022-2023

Dispositivo inteligente y colaborativo

El objetivo de  este proyecto es diseñar y fabricar dispositivos inteligentes y colaborativos que permitan la interacción física con seres humanos en un entorno de trabajo real. Intercambiarán información de forma segura a través de tecnologías disruptivas de la industria 4.0, tales como el Internet de las cosas, la ciberseguridad y las soluciones cloud.

El desarrollo, diseño, control e implementación de este dispositivo se realizará a través de la tecnología Siemens. En el proyecto se abordarán los siguientes apartados: ejes eléctricos, pantallas de control, seguridad de las personas, comunicación y puesta en marcha de la instalación.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Responsables:  Asier Gabilondo

Colaboradores: Siemens S.A., Casa Salesiana “Ntra. Sra. Del Pilar” (Zaragoza), Juan Bosco (Zaragoza) y CIFP Simón De Colonia (Burgos)

Curso: 2022-2023

Birtual BOT

Los robots son ampliamente utilizados en diferentes procesos industriales y desde los centros de formación profesional se debe formar a los futuros técnicos en el manejo de todo tipo de robots. Sin embargo, el precio generalmente elevado y la amplia variedad de robots existentes en el mercado, hace difícil que un centro disponga de numerosos robots y de diferentes fabricantes.

El objetivo de este proyecto es diseñar robots virtuales que se puedan manejar en cualquier entorno. Para ello el proyecto aunará la simulación de robots con la realidad virtual / aumentada, generando espacios virtuales donde los alumnos puedan practicar el manejo de robots sin la necesidad de disponer de un robot físico.

Con este sistema se consigue flexibilizar y facilitar enormemente el proceso de aprendizaje, eliminando la necesidad de disponer de robots físicos y posibilitando la práctica de diferentes modelos de robot en cualquier entorno.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables:  Joseba Etxaniz

Colaboradores: Don Bosco

Cursos 2021-2022

EMEU

El programa EMEU ofrece a alumnos y profesores oportunidades para adquirir experiencia internacional en un mercado de trabajo cada vez más global. Este programa contempla tanto movilidades virtuales (colaboración entre centros de FP a través de Internet) como reales (módulos de aprendizaje de 2-3 semanas en un centro de la red EMEU).

Tipo: EMEU

Responsable: Alina Ivan

El euskera en los retos Ethazi

Para poder desarrollar los objetivos del Proyecto Lingüístico de la escuela y garantizar y ampliar la oferta educativa en euskera, Armeria Eskola, en el curso 2019/20, decidió implantar un curso de euskera en los retos Ethazi de los ciclos formativos. El proyecto piloto se llevó a cabo en el ciclo Sistemas de Telecomunicaciones e Informática y, visto el éxito obtenido, se pretende extenderlo, de forma gradual, a los demás ciclos formativos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y los encargados de impartir los cursos, dentro del horario lectivo, son el Euskaltegi Municipal de Eibar y AEK. A principio de curso se realizan dos niveles, uno de B2 y otro de A0. Los primeros refuerzan el euskera técnico: documentos de proyectos, entrevistas de trabajo, currículos, presentaciones, etc., para los estudiantes del grupo A0 suele ser su primera relación con el euskera, aprenden a presentarse a sí mismos y al grupo y se les invita a integrarse en la cultura de nuestro pueblo.

Tipo: Innovación pedagógica

Colabora: Eibarko Udala

Responsable: Alina Ivan

Colaboradores: Eibako Udal Euskaltegia eta AEK

Desde 2019

Instalación fotovoltaica

Hace 20 años, Armeria Eskola fue pionera al realizar una instalación fotovoltaica de 2,5 kWp, y años después montó una segunda instalación con la colaboración del EVE.

Recientemente, impulsados por el cambio legislativo del 2019, decidimos construir otra instalación de autoconsumo colocando 85 nuevas placas en la planta superior del frontón. Esta tercera instalación es de 38,68 kWp de potencia y producirá el 23,5% de la electricidad anual que consume nuestro edificio. Es de autoconsumo compensatorio, es decir, cuando la energía que genera es superior a la que se consume, el excedente se devuelve a la red . En cambio, cuando el consumo es mayor, se compensa de la factura del mes siguiente. Aunque inicialmente se preveía amortizar la inversión en 7 años, con el precio actual de la electricidad, es probable que el plazo se reduzca a 4 años. La energía generada por la instalación en tiempo real puede verse en el siguiente enlace:

Para la realización de esta última instalación, hemos contado con una subvención de 48.539,4 euros de los fondos europeos NEXT Generation y esperamos recibir 29.002,5 euros del Ente Vasco de la Energía.

Tipo: Energías renovables

Colabora:

IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Responsables: Ibai Mugarza

Proyecto subvencionado por los Fondos Next Generation y el Ente Vasco de la Energía

Desde el año 2022

Gemelo Digital

En este proyecto se analizará la virtualización de un proceso productivo o una máquina industrial en el marco de la industria 4.0 con el objetivo de crear una guía sobre el proceso de virtualización. Para ello se virtualizará una máquina en concreto, una prensa, y los pasos a seguir se adaptarán para poder ser aplicadosa otras máquinas / procesos obteniendo así una guía genérica.

Además de las tecnológicas, el proyecto pretende analizar otras implicaciones de la virtualización como las necesidades de formación, las implicaciones en la estructura organizativa, colaboración interdepartamental, actualización del personal, etc.

Las tecnologías en las que se van a trabajar a lo largo del proyecto son: gemelo digital, ciberseguridad, protocolos abiertos de comunicación, edge cloud computing y ERP.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables:  Ion Ormaetxea y Asier Uskola

Colaboradores: UNI Eibar

Cursos 2020-2022

Impresión 3D de gran superficie

El objetivo del proyecto es trabajar a gran escala a través de la tecnología de fabricación aditiva siguiendo la estrategia de experiencias observadas en visitas al extranjero. En todos estos casos, la materia prima es la granza de plástico y un brazo robótico es el encargado depositar el material en el área de impresión.

A través de este proyecto se pretende experimentar con esta tecnología de forma que exploramos las posibilidades de desarrollo que ofrece y, al mismo tiempo, el profesorado que participa en el proyecto adquiere capacidades y conocimientos que serán transferidas al aula. Así, todo esto reportará en beneficio de nuestro alumnado y la formación que recibe.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables: Eneko Ansotegi, Jose Ignacio Gabilondo

Colaboradores: CIFP Miguel AltunaLHII

Cursos 2019-2021

Metrologia in Process

Siguiendo la tendencia actual de la metrología, esta area de innovación pretende analizar e investigar la medición en la propia Máquina Herramienta con el objetivo de acercarse a “cero defectos”, sin soltar pieza.

La industria actual está incorporando cada vez más la metrología de un entorno 4.0. El hecho de que todas las etapas sean integradas para garantizar la calidad de un proceso tiene dificultades tecnológicas y a través de este proyecto estamos estudiando la implantación de esta integración.

Por otro lado, toda línea de producción se verá beneficiada por esta integración, por ejemplo, en aspectos como la eficiencia, la mejora de la productividad y el desarrollo automático de la de las diferentes etapas del proceso.

Tipo: Proyecto intercentros

Colabora: Tknika

Responsables: Luis Palacios, Luis Kortabitarte

Colaboradores: Politeknika Ikastegia Txorierri

Curso: 2019-2020

Industria 4.0

El grupo de trabajo Industria 4.0 de Armeria Eskola tiene como objetivo analizar cómo y en qué medida incide el desarrollo de las tecnologías industriales 4.0 en la oferta formativa del centro. A través de este estudio queremos ver cómo están evolucionando las competencias y capacidades de los perfiles profesionales más demandados en nuestro entorno.

El análisis de este grupo de trabajo se coordina y contrasta con el procedente de los nodos de red en los que participamos con el fin último de adecuar nuestra oferta formativa, actualizándola en contenidos, instalaciones y equipamientos a las nuevas necesidades del mercado de trabajo.

Tipo: Área de Innovación

Colabora: Armeria Eskola

Responsables: Kepa Bastegieta, Jurgi Barreña

Colaboradores: Armeria Eskolako lan taldea

Curso: 2019-2020

Ingeniería inversa

Dentro del diseño de fabricación mecánica la ingeniería inversa ofrece múltiples posibilidades. Armeria Eskola posee escáneres de precisión que posibilitan la captura de forma precisa y eficiente de las dimensiones del objeto y así extraer la información necesaria del barrido resultante a efectos de crear nuevos diseños que cuenten con las características correctas de apariencia y funcionalidad.

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar las posibilidades de desarrollo e innovación de oferta que la tecnología en ingeniería inversa ofrece a Armeria Eskola tanto desde un punto de vista formativo como de servicio a través de Tkgune.

Tipo: Área de Innovación

Colabora: Armeria Eskola

Responsables: Enaitz Eizagirre, Jone Etxeberria

Colaboradores: Armeria Eskolako lan taldea

Curso: 2019-2020