Image articleEl pasado 17 de marzo tuvo lugar la entrega de premios al alumnado participante en el Proyecto SORGUNE JAZ. Se trata de una iniciativa propuesta por la empresa eibarresa Jaz Zubiaurre, especializada en la cepillería metálica, con el objetivo de generar ideas innovadoras sobre posibles modificaciones o variaciones de los productos que fabrica esta empresa.  En ella han tomado parte más de 40 alumnos y alumnas de los ciclo de Diseño y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

El proyecto comenzó con una visita a las instalaciones de Jaz Zubiaurre, sitas en el Polígono Industrial de Azitain. En ella, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la empresa, su proceso productivo y su producto. El siguiente paso se centró en una sesión de creatividad, jornada impartida por Fernando Alonso, Director de la empresa IZINKER Creatividad aplicada e innovación. Esta jornada se celebró el día 16 de febrero en las instalaciones de Armeria Eskola. Los alumnos/as trabajaron en diferentes grupos, contando con un total de ocho grupos de trabajo. Desde estos grupos se generaron una serie de ideas de mejora de los productos de Jaz Zubiaurre, siendo la propia empresa la encargada de evaluarlas.

En el acto de entrega de premios, Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de Jaz Zubiaurre,  agradeció la participación del alumnado, valorando las ideas recogidas como interesantes y enriquecedoras. El primer premio recayó en el grupo compuesto por Merari García, Arrate Múgica, Javier Cebrian, Jokin Basurto, Erika Monterrubio y Angel Gil con el proyecto titulado “Cepillo extensible”. El segundo y tercer premio fueron para David Lázaro, David Blanco, Alba de los Reyes, Alex Ballesteros y Gabriel Lucas con las ideas “Cepillo con púas orientadas en dos direcciones para limpieza de esquinas” e “Incorporación de un muelle para amortiguar la presión púas-superficie”, respectivamente.