El proyecto de internacionalización IRASUEGUI surge, en el seno de la Asociación de Armeria Eskola, atendiendo a la demanda de los empresarios/as que a ella pertenecen. Desde sus inicios ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, así como de la SD Eibar Fundazioa y La Caixa, para constituirse en una de las herramientas que apoye a las empresas en este proceso.

Se trata de unas becas que dotan de una cuantía económica a la empresa con el objetivo de facilitar la contratación de un alumno/a recién titulado/a, para que, al tiempo que adquiere experiencia profesional, complete su formación idiomática y competencial, con una estancia laboral en el extranjero.

IRASUEGUI ofrece becas distintas a otras que ya existen en el mercado. Desde la Asociación de Armeria Eskola se ofrece apoyo y gestión continua durante todo el proceso; la cuantía económica se adecua al país destino pudiéndose elegir un destino intra o extraeuropeo; se ofrecen a la empresa perfiles de diferente nivel académico (grado medio, grado superior y universitario); no existe limitación de edad; está sujeto a contrato laboral; y en caso de que el periodo laboral en el extranjero sea satisfactorio, existe un compromiso de continuidad laboral; la convocatoria de las becas se adaptará a las necesidades de las empresas y por último existe mayor probabilidad de acceso a perfiles de FP.

Entre los objetivos de este proyecto están: impulsar las competencias actitudinales e idiomáticas del alumno/a-trabajador/a a través de estancias en el extranjero; dotarle de una mayor autonomía y liderazgo; alinear el encaje profesional del alumnado y/o facilitar a las empresas la cobertura de puestos con visión internacional.

La primera edición de esta iniciativa se lanzó hace un año y el resultado ha sido muy positivo. Se hizo una prueba piloto con dos empresas que estaban interesadas en acoger cada una a un estudiante en prácticas para posteriormente enviarles un mínimo de 6 meses a trabajar al extranjero, para que continuasen con su formación. En esta ocasión los alumnos/as han viajado a EEUU pero las becas están pensadas para cualquier país del mundo.

Tanto las empresas como los alumnos/as-trabajadores/as participantes han trasladado que la experiencia ha sido muy positiva y es por eso que ya estamos trabajando en la 2ª edición de las becas IRASUEGUI, ya que el proyecto tiene vocación de continuidad, al servicio de alumnos/as recién titulados/as que desean completar su formación mientras adquieren experiencia laboral internacional, y de empresas con necesidad de disponer de talento para abordar sus retos globales.

La Asociación de Armeria Eskola se está definiendo junto con las empresas los proyectos para la edición 2019, para posteriormente comenzar con la captación de alumnos/as, la realización del matching empresa/alumno y el apoyo en la gestión de las diferentes fases del proyecto, hasta la culminación de la estancia en el extranjero.