Todo empezó en noviembre de 2017, cuando un grupo de empresarios/as, convocaron a diferentes agentes comarcales, para comunicarles su preocupación por la decreciente evolución de la economía industrial en la comarca de Debabarrena y aledañas. La comarca presenta preocupantes datos, de reducción de empresas industriales, reducción de puestos de trabajo industrial, e incluso los indicadores socioeconómicos a nivel comarcal se sitúan entre los más bajos del territorio Gipuzkoano.

Los/las empresarios/as consideran que: “Hay que hacer algo”, para revertir esta situación, y hacer crecer la economía industrial de la comarca de Debabarrena y aledañas. “Tenemos que poner en valor el singular ecosistema industrial existente y generar un entorno empresarial más atractivo, en el que poder gestar y al que poder atraer nuevos proyectos empresariales e incluso proyectos estratégicos. Y del mismo modo debemos atraer y retener el talento necesario, no solo para garantizar la sostenibilidad de la economía industrial de la zona, sino para propiciar su crecimiento sostenible.”

Dicho esto, los/las empresarios/as consideran que las empresas de la zona deben ser protagonistas en la definición de un nuevo marco de trabajo en pro de la reindustrialización comarcal, cuyo diseño ha de ser un trabajo compartido y realizado en cooperación con el resto de agentes que junto a las empresas componen el ecosistema industrial comarcal: Agentes tecnológicos, Agentes educativos, y de más organismos públicos, que trabajan en pro del desarrollo industrial comarcal.

Con estas premisas y tras varias reuniones, nace el grupo de trabajo LEHIAGUNE, en marzo de 2018, en el seno y con el apoyo decidido de Armeria Eskola Elkartea (AEE).

Lehiagune se conforma como un foro empresarial, compuesto por el nutrido número de empresas y agentes que componen AEE, 66 empresas industriales y 8 agentes colaboradores que proporcionan una importante representación del ecosistema industrial de la zona.

Desde entonces y hasta ahora, con la colaboración, la generosidad y el compromiso con el territorio, como valores fundamentales, un nutrido número de empresarios/as y de representantes del resto de agentes del ecosistema industrial de la zona, han trabajado en el seno de Lehiagune, en la definición del objetivo, una visión, en definitiva, una estrategia común hacia la que dirigir la reindustrialización de la zona, con la que el ecosistema industrial comarcal se sienta identificado. Dicha visión se puede resumir como: “Ser referente internacional en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones mecatrónicas de precisión”.

Para poder poner en marcha dicha estrategia de forma sostenible, desde Lehiagune se ha trabajado en colaboración con Debegesa, agente con mayor responsabilidad en materia de reindustrialización comarcal. En la definición de un, “Nuevo marco de trabajo, innovador y sostenible, al servicio del crecimiento de la economía industrial comarcal”.

Es en el diseño de este nuevo marco de trabajo, donde nace la Asociación BPTD, una asociación empresarial abierta tanto a empresas industriales y de servicios conexos, como al resto de los agentes del ecosistema industrial, como socios colaboradores necesarios. Y cuyo nombre, Asociación BPTD, se alinea, integra y refuerza la marca comarcal “Basque Precisión Technology District”, creada por Debegesa para visualizar la estrategia de reindustrialización comarcal del distrito.

La Asociación BPTD se ha diseñado buscando disponer de una herramienta innovadora y sostenible en el tiempo, que aporte la visión y compromiso de los/las empresarios/as, con el desarrollo industrial del territorio, de forma alineada con los diferentes recursos e iniciativas que en el distrito tengan como objeto: “El fortalecimiento de la economía comarcal industrial”.

El papel de los/las empresarios/as en la Asociación BPTD será primordial; en la definición del rumbo de la economía comarcal y en la búsqueda proactiva y en colaboración de nuevos proyectos empresariales alineados con la mecatrónica de precisión, que en definitiva serán el garante de consecución de la visión que ellos mismos han definido en estos últimos meses.

La Asociación BPTD se construirá el próximo miércoles 8 de mayo en los locales de la AEE en Eibar. Allí se reunirán las empresas fundadoras: AGME S.A., APEL S.A., CODESYNTAX S.L, DANOBAT GROUP, DEBEGESA S.A., DELTECO S.A., EITEK INFORMATICA, S.L., ENGRANAJES URETA S.A., ETXE-TAR, S.A., ELECTRICIDAD GOROSABEL S.L.U., GRIP ON TOOLS, S.A., GRUPO UNCETA, GURELAN S.A., HRE HIDRAULIC S.L., IBERMATICA INDUSTRIAL S.A., JAZ ZUBIAURRE S.A., TELE APOSTUAK PROMOTORA DE JUEGOS Y APUESTAS, S.A. (KIROLBET), MANUFACTURAS RESORT S.L., MICRODECO S.A., REC ACCESORIOS S.L., SOMABE, S.L.L., TALKA MEDIA, URKOTRONIK S.A., ELECTRICIDAD URKI, S.A., MECANICAS DE PRECISION BIKAIN, S.A., INDUSTRIAS MAIL, S.A., TORNILLERIA ORUESAGASTI, S.A. y BELTRAN ASCENSORES Y MONTACARGAS, S.L.

A día de hoy son 28.

Empresas que con su compromiso, harán posible la constitución y el inicio de la actividad de la Asociación BPTD y con ello, arrancar una nueva etapa, en la que la voz de los/las empresarios/as esté muy presente en el “Nuevo marco de trabajo, innovador y sostenible, al servicio del crecimiento de la economía industrial”.

Tras la constitución, la Asociación BPTD seguirá sumando apoyos. Buscando la colaboración y el compromiso tanto de empresas como de otros socios colaboradores del ecosistema industrial. Es decir, las empresas que aún no están en BPTD podrán sumarse a la iniciativa. Todo apoyo es necesario, “Ya que, sin vuestra voz, vuestros retos, vuestras ideas y vuestra energía, BPTD no tendría sentido”.

Para más información:

Ainara Arrate (adaarrate@armeriaeskola.eus)

943 20 32 44