FlippedClassroomLogoCon el aprendizaje basado en retos (ETHAZI) ocurre una situación complicada de resolver. Por un lado, con este tipo de metodología se pretende mejorar la autonomía de los alumnos y alumnas y también que sean capaces de aprender a aprender. Pero por otro lado, el desarrollo de los retos exige tiempo y se corre el riesgo de no llegar a trabajar algunos conocimientos que podrían considerarse básicos para un titulado o titulada.

Parece conveniente buscar un equilibrio entre tiempo (dedicado a buscar recursos) y efectividad, y aquí es donde el Flipped Classroom viene al rescate.

En su forma original, la aplicación de Flipped Clasroom consiste en ofrecer materiales en forma de vídeo, que los alumnos trabajan en casa, para dedicar el tiempo de clase a las cuestiones prácticas y a la resolución de dudas.

Nosotros aplicamos otra modalidad llamada “Flipped Classroom como aproximación”. Cuando se detecta un problema general para conseguir información de valor acerca de un tema concreto, proporcionamos un vídeo al respecto para que los alumnos y alumnas lo puedan ver cuando consideren oportuno. En función de cómo vaya el desarrollo del reto, esto puede ocurrir en clase o en casa.

Ponemos un plazo de 3 o 4 días para identificar cuestiones a aclarar y después hacemos una puesta en común para ir explicando lo que sea necesario.

Los materiales que les proporcionamos pueden ser propios o ajenos. En la Escuela tenemos la suerte de disponer de un auténtico arsenal de vídeos grabados en clase, con todo tipo de explicaciones, de un gran profesor de electrónica, felizmente jubilado, llamado Nicolás Morillo. Además, algunos intentamos hacer nuestra modesta aportación al sistema generando nuevos materiales. Aquí puede que haya quien piense que eso no es necesario, que todo está en Internet. Nosotros creemos que dar nuestro enfoque a los temas y aportar en este sentido, es parte del valor añadido que podemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas. No hay que olvidar que si todo está en Internet… es porque hay alguien que lo ha puesto 🙂.

A modo de ejemplo de los materiales que proporcionamos, os dejamos aquí tanto un PDF trabajado este año en 2º de Mantenimiento Electrónico como la correspondiente explicación en vídeo. En este caso el vídeo dura casi 20 minutos, lo que no es demasiado recomendable para este tipo de vídeos, que se ajustan mejor a una duración cercana a los 10 minutos. En cualquier caso es menos tiempo del que sería necesario para dar una explicación “tradicional” en clase.

En pocas palabras, Flipped Classroom puede ser un complemento ideal para ETHAZI, porque hace posible acelerar el proceso de aprendizaje y nos permite animar a nuestros alumnos y alumnas a que cambien su papel de “consumidores digitales” para pasar a ser creadores.

PDF: La modulación AM en detalle

Vídeo: La modulación AM en detalle